Las autoridades de Corea del Norte detuvieron a un soldado del ejército de Estados Unidos que cruzó sin autorización y deliberadamente la Zona Desmilitarizada que separa a este país de su vecino Corea del Sur.
“Un miembro del servicio de Estados Unidos en una visita de orientación al Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC, por sus siglas en inglés)”, informaron las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur a través de un breve comunicado.
“Creemos que actualmente está bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del KPA (Ejército Popular de Corea) para resolver este incidente”, añade la nota.
Más tarde, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaban al tanto «de los informes del Departamento de Defensa de que un miembro del servicio estadounidense cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea».
King se encontraba en el área que divide a los dos países y que es controlada por Naciones Unidas.
Travis King ha formado parte del ejército de EE.UU. desde enero de 2021 y es explorador de caballería en la Primera División Acorazada. Se encontraba destacado temporalmente en Corea del Sur.
El soldado estadounidense de 23 años fue investigado por agresión en Corea del Sur en septiembre de 2022, presuntamente por haber golpeado a un ciudadano coreano en un club nocturno en Seúl, reportaron medios locales.
Fue multado con US$3.950 por «patear repetidamente» la puerta trasera de un auto de policía y gritar «palabras obscenas» a los agentes que intentaban detenerlo.
Funcionarios precisaron que fue liberado el 10 de julio, después de pasar dos meses en la cárcel por cargos de agresión.
Después de ser liberado, estuvo bajo custodia militar durante una semana en Corea del Sur.
Fuente: BBC